domingo, 13 de abril de 2014

Zapallo Turbante Turco


Zapallo Turco de nuestra producción

Pequeño zapallito en crecimiento.
Este no posee el típico color rojo.
   Estimados seguidores del blog, hoy hablaremos sobre otro grupo de zapallos, conocido como "Turbante Turco", "Turk's Turban" o "Zapallo Hongo" debido a su graciosa forma. Pertenecen a la especie Cucurbita maxima al igual que los zapallos Criollos o los Verdes de Tronco. En su mayoría poseen la parte superior color rojo y la inferior veteada con los colores rojo, verde y blanco; haciendo un  juego de colores de muy llamativo contraste. También suelen aparecer otros colores. El tamaño es mediano-chico (los que hemos cosechado este año, promedian los 600gr.) aunque en EEUU han logrado variedades de más de 2kg. y se cultivan más por su valor ornamental que por el sabor o cantidad de su pulpa; ya que no son muy dulces y tienen muchos sectores huecos en su interior, y sus semillas son grandes en relación al tamaño del zapallo. Su cáscara es fina, por lo que su poder de conservación durante el invierno, es relativo.
El mismo, algo mas crecido.
Variedad a veces considerada como Turco.
    Hoy, hemos decidido abrir al medio uno de estos hermosos zapallos, que previamente pesamos (600gr) para observar su interior, y extraer sus semillas. En la siguiente imagen, lo podemos ver externamente:

 
 Ahora observaremos el interior, su pulpa y una vez extraídas las semillas notamos que la mayoría se concentra en la parte superior y es de color amarillo algo pálido. Antes de proceder a la apertura del zapallo, habíamos observado, mediante presión digital, que el sector inferior casi carecía de pulpa, y ahora lo comprobamos:


   Además de poca cantidad, la vimos poco consistente ya que al extraer las semillas con una cuchara, se desarmaba mucha pulpa. Creemos que es un zapallo interesante para prepararlo relleno, cortando la parte inferior e invirtiendo la mitad restante, a modo de recipiente; y que es de cocción rápida.
    Aprovechamos para utilizar las semillas que obtuvimos para la próxima siembra; las lavamos bien y las ponemos a secar. En la imagen mostramos 3, para poder observar su forma, pero hemos obtenido unas 50 semillas similares.


    Las semillas de esta variedad de zapallos tienen el típico tegumento (como un film transparente que las protege) que poseen otras variedades de Cucurbita maxima; como ser el Zapallito Verde de Tronco o el Criollo plomo, muy difundidos en nuestro país. La forma de dicha semilla, es muy característica, más redonda; y su color similar al de la semilla del Zapallito de Tronco.
    En conclusión, podemos decir que el Turbante Turco es un zapallo apto para consumo, aunque creemos que necesita de más difusión y trabajo de horticultores para lograr diferentes variedades
    Quienes hayan cultivado esta interesante variedad, podrían ponerse en contacto con nosotros o dejar algún comentario para ampliar la información. Los dejamos con algunas imágenes que encontramos en la web de otras variedades de zapallos de el grupo Turbante. Saludos amigos calabaceros!

Edición: David Schering
Imágenes: a excepción de las últimas 4, que fueron extraídas de la Web, pertenecen al blog.

Permitida la reproducción citando la fuente.
Burgess Buttercup
Bush Buttercup





Mini Red Turban









Mini Red Turban


21 comentarios:

  1. ESTE VA HACER EL PRIMER AÑO QUE LO VOY A CULTIVAR ,EL PROXIMO AÑO LES CUENTO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Horacio por su comentario, y lo felicito por su hermosa producción de zapallo!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Susy, yo he perdido la pureza en esta variedad...resulta que los zapallos son muy fáciles de cruzar naturalmente entre variedades de una misma especie.

      Eliminar
  4. Abría alguna forma de poderlas secar para adornar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli...tendrías que dejarlas en un lugar seco y muy ventilado para probar...aunque normalmente los zapallos pertenecientes a la variedad máxima al tener cáscara tan fina, se pudren en lugar de secarse.

      Eliminar
  5. Por favor. Quisiera saber que tratamiento previo debo hacerle a las semillas de esta especie, y si sabes , las de otras especies decorativas y solo con ese fin. Debo remojarlas primero y luego escurrirlas y a principio de la primavera hacer plantines para luego pasarlas a tierra? Se pueden elevar en lugar de ocupar en forma rastrera gran parte de mi jardín ? Podrías orientarme por favor? Mil gracias . Alicia.
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una vez cosechadas las semillas se ponen a secar en lugar fresco y a la sombra, y conservan en lugar aireado. Se pueden sembrar directamente o remojar la noche anterior para incentivar la germinación. Saludos!

      Eliminar
  6. EL AÑO PASADO ME COMPRE UNO EN UN PUESTO DE VERDURAS, ME ENCANTARON PARA PONER DE ADORNO, LE SAQUE LAS SEMILLAS, LAS PLANTE, A LAS GUÍAS LAS HICE TREPAR Y HOY ESTOY A PUNTO DE COSECHARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!! a tener cuidado con las hibridaciones! :)

      Eliminar
  7. mi suegro el año pasado cosecho de 1kg 1.5kg.....este año sembre la semilla y ahora voy a plantarlas con mas tierra no se si es el tiempo para hacerlo pero la planta esta echando flores ya...en cuanto vea alguna anomalia o cuando las coseche os vuelvo a escribir

    ResponderEliminar
  8. Excelente información. En casa me aparecieron sin que los haya yo plantado. Supongo que será por el compost donde he descartado otros tipos de zapallo. Tengo dos ejemplares a punto de cosechar y conservaré las semillas para futuras siembras.
    Muchas gracias David por tu dedicación por compartir data.
    Saludos desde Bahía Blanca.

    ResponderEliminar
  9. Es mi primer año que cultivo calabazas ,ahora me he enterado que es turbante turco ,no sé cuándo estará lista para su recolección

    ResponderEliminar
  10. Hola soy de chile y también tengo algunas plantas de esa variedad .
    Estoy esperando su madurez para cosechar .. es una variedad muy productiva... creo que también tenemos que difundir más para poder comercializarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien de chile y estoy esperando para cosechar me gustaria ponerme en contacto para conversar tu idea de comersialisacion atte. Loica chile

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la información , les agradecería si me informaran donde conseguir semillas

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de Barcelona y no se se cua las tengo que recoger

    ResponderEliminar
  13. hola, desde buenos aires, limite con la pampa en este momento comenzare a plantar estas semillas ya que aqui crece todo lo que siembres, en 3 a 3 meses y medio ya estare cosechando eso depende del agua. se avecina una buena primavera con agua normal haci que a disfrutar de esta maravilloza calabaza.

    ResponderEliminar
  14. Hola, nosotros tenemos unos lindos zapallos gorro turco. Todavía no los hemos probado, pero son hermosos.

    ResponderEliminar
  15. Les comento que cultive el zapallo turco, con excelentes resultados. En Colonia, Uruguay.
    No les puedo enviar fotos por este medio?

    ResponderEliminar