lunes, 3 de febrero de 2014

Zapallito Zucchini

Planta de Zucchini de nuestro huerto, al comienzo del ciclo productivo.
Plantas de Zucchini.
Zucchini madurando para semilla.

    Esta especie de zapallo, conocida como Zucchini o zapallito italiano (Cucurbita pepo), se come también tierna al igual que el zapallito verde o de tronco. Su sabor y terneza son similares, pero hay cocineros que los prefieren para algunos platos, y dada su forma alargada, permite diferentes presentaciones. Su ciclo productivo es el mismo del zapallito de tronco; siembra cuando hayan pasado riesgos de helada y el suelo haya levantado un poco su temperatura (comienzos de primavera) y comienzo de la cosecha a los 50-60 días. Se aconseja cosecharlos bien tiernos para aprovechar al máximo su sabor y también el potencial genético de la planta (cuanto más cosechemos, más producirá). 
    En nuestro huerto, en Tres Arroyos, siempre acostumbramos a dejar varios madurar (como se observa en la última imagen) para la obtención de semillas para utilizar la próxima temporada. Debemos tener cuidado de no sembrarlos junto con el zapallo conocido como Angola y otros Cucurbita pepo como ciertas variedades ornamentales; su riesgo de hibridación es importante. De no existir otras posibilidades, no utilizaremos semillas obtenidas de esas plantas, aunque el consumo de los Zucchinis o Angolas no se verá afectado en nada; sólo hibridan las semillas y los efectos los veremos al siguiente año si las utilizamos para sembrar. Si se cruzan con zapallitos ornamentales, producirán al año siguiente híbridos de sabor muy amargo, no aptos para consumo.
      Por cualquier consulta o comentario, aquí tienen su espacio. También hemos dejado información en el blog, para contactarse particularmente con nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario