jueves, 13 de marzo de 2014

Calabaza Mate (Lagenaria siceraria)

Calabaza en crecimiento
Calabacines recién cuajados
    Hoy nos dedicaremos a presentar a la gran estrella de muchos calabaceros: el mate, o como se la denomina en su clasificación botánica, Lagenaria siceraria. Pertenece a la gran familia de las cucurbitáceas y se diferencia de otros zapallos domésticos, por ser de otro género (Lagenaria); y tener algunas características particulares, como ser el color blanco de sus flores, cuando en la mayoría de las calabazas la flor es amarillo-anaranjada; el olor característico de sus hojas y, la cualidad más importante para nosotros, es que al madurar y secarse, nos queda una hermosa calabaza de corteza gruesa, ideal para hacer artesanías, utensilios, recipientes, instrumentos musicales e innumerables obras de arte, todo gracias a la calidad de su madera. 
Flor femenina (con fruto)
Flor femenina (estigmas)
Flor masculina (anteras)
    Esta hermosa planta tiene, como otras cucurbitáceas, flores masculinas y femeninas. Éstas últimas son las que producirán las calabazas, siempre en cuando hayan sido polinizadas.
Flor masculina (sin fruto)
 Como puede observarse en las imágenes, hay diferencias bien notables entre las flores masculinas y las femeninas. Las masculinas tienen en su interior lo que se llama "anteras", que es donde podremos observar el polen, que mediante agentes polinizadores como insectos, llegará a los "estigmas" de la flor femenina y producirá la fecundación haciendo que crezca el pequeño fruto que se encuentra bajo dicha flor. Hacemos esta breve introducción de la polinización ya que más adelante hablaremos un poco acerca de la polinización manual, muchas veces necesaria cuando deseamos mantener la pureza de alguna variedad. Si bien gran parte de las flores femeninas son fecundadas, son muy pocas las que realmente terminan formando una calabaza viable, que llegue a buen término madurando correctamente. Hay que comprender, que una planta puede alimentar correctamente unas pocas calabazas, que serán por supuesto las que la naturaleza elija, las más fuertes y sanas.
    Por el ciclo extenso de la planta (150 días de la siembra a la maduración, aprox.), es necesario sembrarla temprano, pero siempre evitando el clima frío ya que es muy sensible al mismo (no resiste heladas). Es una planta de clima tropical/subtropical, por lo tanto una buena temperatura constante es indispensable para su cultivo. En mi caso, vivo en una región (Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina) de clima templado con un poco de influencia oceánica, y con mucho riesgo de heladas tardías (10 de noviembre) o tempranas (marzo) lo que perjudica notablemente el cultivo. Pero, este año hicimos la prueba por primera vez y estamos logrando unas cuantas calabazas de buen tamaño (todas las imágenes son de nuestros cultivos). Sólo resta ver la maduración, cómo se completa y luego el grosor de la madera y su calidad...vamos a ver qué pasa, pero en verdad estoy muy entusiasmado!
    Existen muchas variedades de lagenarias; si bien en nuestro país hay muy pocas, encontramos en internet unos dibujos muy interesantes, con todas las variedades más comunes y sus nombres, que si bien están en inglés, son sencillos de recordar:



    Hemos tomado prestadas las imágenes de la web, espero no tengan derechos, sino vamos muertos, jajaa! Realmente como vemos, hay muchísimas formas, algunas muy graciosas, y todas se prestan para innumerables usos. Veamos algunas de las cosas que se pueden hacer con ellas:
Recipientes
Instrumentos musicales
Mate
Nidos para aves
Lámparas

Utensilios varios
Cantimploras

54 comentarios:

  1. Quería desearles mucha suerte y gracias por compartir, no sabía que existían tantas y tan variadas formas, son muy lindas, ahora entiendo de donde sacan esos recipientes extraños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Gladis, la naturaleza tiene deparadas muchas sorpresas para nosotros, sólo hay que ser curioso y adentrarse en este maravilloso mundo calabacero!

      Eliminar
  2. Me encanto David tanta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mechy, un saludo y gracias por visitar el blog! :)

      Eliminar
  3. Está copado este blog. Información concreta y bien compilada, buena redacción y selección de fotos. Espero que lo continúen, dan ganas de plantar calabazas lagenarias al verlo.
    Soy gran matera pero en el grupo de Face he visto hermosas artesanías hechos con ellos y aprendo a querer más esta noble planta, así que les deseo éxitos, espero ver sus frutos listos y lo que harán con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu entusiasmo! por supuesto que esto va a seguir; soy un adicto a las cucurbitáceas, y las lagenarias son mis favoritas! la idea es hablar un poco sobre cada una de las variedades de cucurbitáceas; más adelante hablaremos sobre otras variedades de calabazas, sandías, melones, pepinos, etc...que están todos incluidos en esta gran familia. Un gran saludo y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  4. Hola, por primera vez tengo calabaza mate en mi huerta y me [pregunto si se pueden comer? O es mejor que destine todas a secar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! la única variedad de lagenaria que se cultiva en Argentina y es comestible es la conocida como "zapallo del metro", que tierna se prepara en rodajas como milanesas...pero las demás son extremadamente amargas y su utilización se resume en el secado para su posterior uso en artesanías y diversos objetos de utilidad como recipientes, etc...

      Eliminar
  5. Hola estoy en busca de calabazas pequeñas, de las que se usan para hacer mates, para hacer instrumentos musicales. Tu sabes donde puedo conseguir? Si alguien nos puede donar? es para un proyecto social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buena la página. En mercadolibre se pueden conseguir semillas!

      Eliminar
  6. Hola, mi nombre es Adriana ,me gustaria cultivar estas calabazas, es el segundo año que planto, todo bien ,pero no obtuve ninguna calabaza, me siento frustrada .La polinizacion hay que hacerla manual ?? como se hace ?? dio un monton de flores pero se van secando, agradeceria que me ayuden.
    Desde ya muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mil disculpas por la demora en responder!la polinización se produce eficientemente de manera natural, habiendo polinizadores -generalmente nocturnos como polillas-. Saludos!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lagenarios, soy nueva en el tema, disculpen mi atrevimiento Tengo creciendo de la veriedad peregrino y necesito saber si las hojas son comestibles al igual que la calabaza y si el sabor se parece a alguna otra hortaliza. Quedé maravillada con el blog. Está hermoso. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad son muy amargas las hojas, al igual que el fruto y tienen cierto grado de toxicidad, por lo que no aconsejo ni probarlos. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola soy Emiliano. Quiero averiguar que tipo de calabaza se utiliza para hacer este tipo de mates, les adjunto a continuación una imagen https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/80/90/7e/80907e5ad6eba67c5b755353fc3eb2c3.jpg . Desde ya muchas gracias gente un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano, mil disculpas por la demora en responder..he tenido algún inconveniente con el blog. La calabaza que se utiliza es la denominada "Mate" cuyo nombre científico es Lagenaria siceraria. Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy un aficionado a este tema y me gustaria intercambiar semillas de diferentes tipos de calabazas. incluso he comprado en china unas variedades alucinantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chinchulo, un gusto conocerte; me podrías escribir por e-mail a losnahuelches@hotmail.com o por whatsapp al 54 9 2983 416720. Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola DAVID:
    Me ha encantado tu comentario, he puesto tu Dirección WEB en Favoritos y me he guardado tus fotografías de las Flores Masculinas y Femeninas para que me gusten.
    Una de mis Suscriptoras de mi Canal de YouTube al ve mi Vídeo Cultivo Entutorado Calabazas Peregrino Variedades Americanas Huerto Urbano Luis Servia y oír mi queja de que me están quedando poquísimas a pesar de tener muchas flores con tu ayuda podré distinguir las Flores machos de las Hembras y poder fecundarlas manuelmente.
    Un afectuoso saludo de Luis Servia desde Su Huerto urbano en Fraga.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos carabaceros me llamo Valeria y yo las pintó pero ya no consigo y sembre aún nada esperaré soy de Mar del.se consiguen las cabeza de cisne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caleta,las vi en mercadolibre.com.mx te paso el link
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-631529206-5-semillas-de-calabaza-cisne-_JM?quantity=1

      Eliminar
  14. Hola amigos carabaceros me llamo Valeria y yo las pintó pero ya no consigo y sembre aún nada esperaré soy de Mar del.se consiguen las cabeza de cisne?

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos carabaceros me llamo Valeria y yo las pintó pero ya no consigo y sembre aún nada esperaré soy de Mar del.se consiguen las cabeza de cisne?

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos carabaceros me llamo Valeria y yo las pintó pero ya no consigo y sembre aún nada esperaré soy de Mar del.se consiguen las cabeza de cisne?

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos carabaceros me llamo Valeria y yo las pintó pero ya no consigo y sembre aún nada esperaré soy de Mar del.se consiguen las cabeza de cisne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, la verdad que estas calabazas son especiales para pintar! Aqui esta temporada he sembrado cantidad, aunque algo tarde pero vamos a ver cómo se dan. Si no llegas a tener suficientes para este año y todo marcha bien dispondremos de variedades, incluida la cuello de cisne. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola. Muy bueno el blog, tengo una pregunta. Sembré calabazas este verano a fines de septiembre y la planta vino muy bien, el único problema es que larga las flores y enseguida se secan sin dar calabazas, desde ya espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Gracias por escribir! Lo que pueda suceder es que haya tenido muchas flores macho, y no hembras que son las que producen los frutos. A veces se da por el clima o falta de nutrientes. Pero generalmente a fin de enero o febrero aparecen los frutos y llegan a desarrollarse bien.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Genial David, empezaron a aparecer con el cambio de luna (dato importante si querés agregarlo) ahora tengo otro problema. Algunas hojas se ponen amarillas. Y los frutos nuevos no duran más de una semana, se ponen marrones y se caen. Tenés alguna idea?

      Eliminar
    4. No tendrás exceso de humedad o algún tipo de hongo?

      Eliminar
  19. Hola, muy buena publicación!
    Alguien se dedica a la venta de semillas de mate? O saben a quien comprarle?
    Les agradecería la repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi email es: eugeniompretto@gmail.com

      Eliminar
    2. Vendo semillas de calabaza de mate. Mail elisabetquiroga53@gmail.com.

      Eliminar
  20. Hola busco comprsr calabazas para instrumento musical en cantidad si alguien tiene porfavor comunicarse a este numero 1161121155

    ResponderEliminar
  21. Hola David mi consulta es que plante mates en maseta soy de la ciudad de Córdoba y las flores son todas macho y no tengo ningún fruto mi pregunta es le faltará algún nutrientes a la tierra ,de la única manera es cultivar en maseta gracias desde ya

    ResponderEliminar
  22. Tengo calabazas de mate que miden cerca de 50 cm alargadas. La verdad que quisiera comerlos pero no se si servirán. Tendré que probar. Otra cosa: A quien quieraxsemillas tengo para vender.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy productora de Lagenarias sinceraria. De distintas variedades. Si alguno desea comprar se comunica conmigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Me encanto una consulta semilla de mate galleta donde se podria encontrar

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la página. Como puedo hacer para obtener calabacines secos de mates galleta y los clásicos con forma de huevitos? Compro.. Resistencia chaco.celular 3624051215..

    ResponderEliminar
  26. Hola David! Tengo plantines de Lagenaria para trasplantar, al fin consegui semillas! Vivo en Bahia Blanca, estamos cerca con clima similar. Queria consultarte que altura suelen tomar las plantas porque quiero ubicarlas sobre el cerco de mi huerta que es de alambre gallinero. Tiene solo 70 cm de altura y temo quedarme corta. Podria hacer alguna estructura para darle mas altura. Que me aconsejas?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes talvez podemos intercambiar semillas soy de Ecuador

      Eliminar
  27. hola,gracias David x tu clara info. lo mas importante para mi fue encontrar semillas y la paciencia de una buena cosecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Talvez podemos intercambiar semillas soy de Ecuador

      Eliminar
  28. Hola,tengo semillas en una calabaza de 15 años maso,puedo plantarlas o son muy viejas?

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo zapallos parecido a este pero gaspeado, hermosos pero no se como se secan, sabrías indicarme el proceso por favor, gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola. Buenas noches. Me gustaría comprar, conseguir semillas de mates porongos.

    ResponderEliminar